top of page
Search

Ecuador con un lente de aumento


La profesora venezolana Patricia Henríquez Coronel ha sido premiada por la cuantía y valía de sus investigaciones para la Facultad de Comunicación de la universidad ULEAM en Ecuador | El Pitazo


Carabobeña de nacimiento y andina de formación académica, Patricia Henríquez Coronel es licenciada en Informática y Matemática pero se ha ido decantando hacia las implicaciones de las tecnologías digitales en la educación y la comunicación. Conversamos con ella como una venezolana migrante más en el país que estuvo en la boca de todos a mediados de mayo de 2023 por una fórmula constitucional inédita puesta a andar por un presidente cercado por la posibilidad de un juicio político, Guillermo Lasso: la "muerte cruzada".


Situación personal en Ecuador: "Durante 25 años fui profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (ULA) y en 2014 yo empecé a hacer visitas a Ecuador como parte de Prometeo, un programa que contrataba investigadores en distintas partes del mundo para hacer proyectos de desarrollo sobre todo basados en innovación tecnológica. Me llamó la atención que el sistema de educación superior en ese momento tenía el mayor presupuesto de cualquier país latinoamericano. Nos traían aquí para contribuir, primero, con el desarrollo de investigaciones, y luego con la formación de los profesores locales".


"Una vez jubilada de la ULA decido instalarme en Ecuador como destino (año 2015). Me encontré en un escenario donde se podían hacer muchas cosas y creo que estos años que tengo aquí he continuado con esa tarea de formar nuevas generaciones y también profesores. El balance yo diría que en general es positivo, aunque obviamente cuando tomé la decisión de venir no pensaba en todo lo que representaba el fenómeno migratorio y lo que eso repercute a nivel personal. Mi hija ha podido cursar un bachillerato internacional y formarse en idiomas de una manera bastante sencilla. Obviamente, como todo, ha habido sus sombras: un fenómeno de cierta xenofobia que llegó a su clímax en el año 2019. De hecho, nunca antes había investigado sobre temas de tratamiento periodístico de la migración y demostramos cómo los titulares que se publicaban respecto a los migrantes venezolanos en la prensa eran bastante sesgados".


La "muerte cruzada" como salida ante un juicio político: "La situación es perfectamente constitucional y legal, porque en la Constitución de 2008 se establece la 'muerte cruzada'. Es una figura que se utiliza solo en casos de grave situación de conmoción nacional y consiste en que se disuelve la Asamblea, el presidente pone su cargo a la orden y convoca a elecciones para la renovación de todos los poderes. En principio, cuando se aprobó este decreto, se anunciaron algunas impugnaciones. Pero personalmente yo sí creo que hay un estado de conmoción especialmente un problema increíble de penetración del narcotráfico, que está afectando las estructuras sociales y trayendo unos niveles de violencia inéditos en el país. Estaba abierto un juicio político en el cual además era previsible que (Lasso) fuese condenado por un proceso de corrupción que involucra a su cuñado y revelado por un medio de comunicación emergente, La Posta. Hay interpretaciones de todo tipo. Quizás es una forma de salir de la presidencia sin la deshonra que supone una destitución".


"Me ha sorprendido la solidez de las instituciones, aunque sea la primera vez que se invoca la muerte cruzada. Inmediatamente la fuerza militar apoyó la medida del presidente, tomó el palacio presidencial de Carondelet para proteger a la primera figura nacional. Sobre todo me impresionó positivamente la dirigencia indígena. Eso es una diferencia bien importante con la situación venezolana, aquí son una fuerza muy importante que es tomada en cuenta por el poder político. Los indígenas están organizados en una en un Consejo Nacional Indígena y son altamente beligerantes en política. De algún modo han asumido una vigilancia del poder que gobierna en un determinado momento. Ellos se declaran en alerta, porque recordemos que después de la muerte cruzada el presidente va a gobernar por decreto hasta que se realicen las elecciones. Esto también puede levantar suspicacias y los indígenas, lo que han dicho, es que ante cualquier arbitrariedad que perciban en los decretos presidenciales, ellos se van a activar".


Los déjà vu de los venezolanos en Ecuador. "Tenía una especie de déjà vu de los terribles años que viví en la última etapa de mi vida en Venezuela, que me produjo gran ansiedad y nerviosismo. Cuando se decreta la muerte cruzada pienso que inmediatamente vendría un periodo de inestabilidad, que probablemente las instituciones públicas no responderían o no estuvieran a la altura del momento. De hecho, en la típica actitud de un venezolano, me fui casi de forma inconsciente hacer compras y a llenar la despensa. Entonces fui corriendo a hacer las compras, pero luego recordé que ya yo viví un terremoto en Ecuador. Sentí la misma ansiedad del terremoto, pero elevada al infinito, y también intenté hacer compras e ir al cajero, pero me di cuenta de que aquí —en medio de todo— hay bastante normalidad. Al segundo día después del terremoto ya los cajeros funcionaban y tú podías sacar dinero. Habían organizado un protocolo de atención para las compras".


"Ahora ha pasado totalmente inadvertido el decreto (de muerte cruzada), la situación ha sido totalmente normal y hasta ahora se ha notado cierta estabilidad. El tema va a ser justamente la aprobación de estos decretos en este periodo. Justamente uno de los problemas que tenía el presidente (Lasso) con la Asamblea es que todas las propuestas que él había presentado se las rechazaron. Por ejemplo, leyes que proponían aumentar la edad de jubilación, aumentar las facilidades para que los empresarios puedan salir de los trabajadores sin mucho costo y otras cuestiones bastante polémicas, que en general la opinión pública también rechazaba, y leyes también bastante conservadoras, por ejemplo respecto al aborto. Lo que esperaríamos es que ahora el presidente tenga suficiente recato para no abusar de su gobierno durante estos meses, con decretos que puedan ser contrarios al interés nacional".


¿Regresará la izquierda al poder? "Todo parece indicar que habrá un inminente regreso de la izquierda, en este caso del correísmo. Porque ya en las elecciones regionales las principales ciudades del país cayeron en manos de el correísmo. Entonces podríamos pensar que hay un regreso del correísmo al país, aunque no sea en la propia persona del expresidente Rafael Correa, sino a través de sus aliados. Realmente cuando vine a Ecuador la primera vez tenía mucha preocupación. Salía de Venezuela huyendo de una situación de supuesto socialismo, que no era tal, y llegué aquí con ese temor de ver quién era Correa, cuál era el modelo de socialismo que planteaba, porque en América Latina nos caracterizamos por tener nuestros propios inventos a veces difíciles de entender. Siempre digo que, si realmente fuese un socialismo al estilo europeo, pues todos estaríamos felices, pero el problema es que básicamente es un populismo autoritario disfrazado de socialismo a través de la manipulación de las masas".


"Tenía bastante incertidumbre. De hecho algunas de mis primeras investigaciones aquí me llevaron a confrontar políticamente al poder, porque dentro del correísmo había dos tendencias muy claras, unas bastante progresistas y otros más bien orientados a este populismo autoritario. Eso me llevó incluso a enfrentarme en algunas posiciones con dirigentes políticos. Pero algo que sí reconocí y sigo reconociendo desde mi llegada aquí es que la política educativa tiene unos elementos muy interesantes, porque es una política educativa destinada a favorecer la educación pública, pero una educación pública de calidad. Hay un portal abierto de datos de educación en Ecuador y es increíble la progresión en las cifras de escolaridad, la rebaja en las tasas de deserción, etcétera, entonces sí que hubo este proceso de masificación, pero al mismo tiempo con una educación de calidad. De hecho, hay un órgano de revisión de las universidades y a partir de estos procesos continuos de revisión las instituciones obviamente van mejorando y se van apuntando a ciertos estándares internacionales".


"Cuando yo llegué aquí había muy pocos doctores y prácticamente que no te daba tiempo de atender tantas invitaciones para maestrías, clases de doctorados que estaban desatendidas. En los próximos meses arrancan en mi propia universidad (ULEAM) y en otras universidades sus propios programas de doctorado, con personal local y con algunos profesores invitados, esto obviamente es la cosecha de todos esos años de fuerte inversión en educación".


"Realmente el sistema de educación superior de Ecuador apunta alto, muy alto, venían de estar muy mal y poco a poco creo que van en el camino. Obviamente, como yo vengo de Venezuela, y vengo de la ULA, a veces te invade el dolor de pensar que nosotros estamos recorriendo el camino pero a la inversa: el de destruir. Porque lastimosamente teníamos unas universidades increíbles, la UCV, la ULA, la UDO, la UC, ylas experimentales que también aportaron mucho el país, y teníamos un sistema de educación superior que realmente era un modelo y ejemplo de toda la región. Hoy en día a mí me conmueve que todavía muchos de mis colegas siguen trabajando con unos salarios miserables y simplemente por una vocación y por un deseo de seguir haciendo universidad. Es casi que un milagro, solo como producto del fuerte sistema de educación superior que tuvimos en Venezuela".


La posibilidad de volver a migrar. "Por el momento no he considerado irme. Vivo en una ciudad también pequeña, era un estilo de vida muy tranquilo que me permitió encontrar otra vez mi equilibrio después de la situación brutal que había vivido en Venezuela. Porque además vivía en San Cristóbal y fue una zona muy álgida en las protestas, y donde el régimen marcó especialmente a la población en cuanto a los servicios públicos. Eran extenuantes las colas de la gasolina, el tema de la de la inseguridad, los cortes del suministro eléctrico, entonces yo venía como bastante 'quemada' de toda esa situación, más obviamente la ideologización y todo el problema político que es la razón de fondo por la que me voy del país. Llegué aquí y encontré un país muy tranquilo".


"Y sin embargo en los últimos años, Ecuador ha sufrido una transformación increíblemente y rápida. Ayer leía un reportaje de cómo actúa el narcotráfico para hacer en todos nuestros países lo mismo que ya hicieron en México y en Colombia. Realmente es muy duro, porque es un proceso similar al que yo vivía en la frontera con Colombia, estaba muy familiarizada con todo ese proceso de violencia estructural que instala el narcotráfico en las ciudades y es lo mismo que estoy viendo un poco en Ecuador. Y eso sí, evidentemente marca un antes y un después, porque me vine aquí buscando paz y comienzo a ver también unos signos de violencia increíble, unas matanzas colectivas que antes eran impensables, como producto de la situación del narcotráfico".


Lo que no es tan visible fuera de Ecuador. "Algo inédito de Ecuador, que yo desde Venezuela no suponía, es la armonización de un país que tiene diferentes grupos étnicos y culturales bastante diferenciados. De hecho su territorio es bastante diverso. Ecuador está dividido en cinco regiones y son muy distintas unas de otras geográficamente. Pero también en su población. El colectivo indígena tiene su propio peso específico. Además, como herederos de la llamada Pachamama o la Madre Tierra, son grupos que están en un activismo ambiental fuerte, defendiendo la naturaleza frente a la explotación minera, la deforestación. Pero también tienen una participación directa y clara en en las decisiones políticas y han sido de hecho estos grupos los que han quitado y puesto presidentes en la época anterior a Correa. Cada país tiene una realidad distinta, pero yo realmente aprecio mucho el liderazgo indígena porque pareciera ser, primero, un liderazgo altamente educado. Luego que tiene unas convicciones muy firmes y las defiende. Y es un grupo con mucho arraigo nacional y en ese sentido, pues sí que generan tendencias de opinión pública muy claras".












2 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page