top of page
Search

Ecuador: Estrenando juguetes nuevos

Updated: May 19, 2023


Así tipo rela: militares y policías rodearon la Asamblea Nacional de Ecuador tras el llamado de muerte cruzada por parte de Guillermo Lasso | Voz de América


Martes. El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por supuesta malversación de fondos públicos entró en su etapa final. Los asambleístas expusieron sus pruebas y el mandatario presentó su defensa. Se requerían 92 votos para la destitución y censura del mandatario. ¿Los había? Altas posibilidades.


Miércoles. A primera hora de la mañana, Lasso firmó un decreto que disuelve la Asamblea Nacional de mayoría opositora y solicita la convocatoria de elecciones extraordinarias, usando un recurso constitucional que permite estas acciones en caso de grave crisis política y conmoción interna. Ahora el Consejo Nacional Electoral dispone de siete días para llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de 90 días a partir de la convocatoria.


!! Fun fact: Es la primera vez que un presidente es sometido a un juicio político desde que se aprobó la Constitución en 2008. Y sí, también es la primera vez que convocan este mecanismo, también conocido como “muerte cruzada”.


¿Y ahora? Hablamos con el periodista venezolano Jefferson Díaz, radicado en Ecuador desde hace siete años, para que fuera nuestros ojos. Y esto fue lo que nos contó:


👉 El ánimo. La Policía Nacional y los militares entraron a la Asamblea Nacional e impidieron que los asambleístas entrarán porque ya no son asambleístas, son exasambleístas. Los asambleístas pudieron enviar a sus asesores para que recogieran sus pertenencias. La calle está tranquila. Se llevó con calma. La gente está hablando sobre esto, pero no se han dado señales de protesta ni manifestaciones grandes.


👉 El gobierno mientras. Estuvimos expectantes a los anuncios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pues ellos encabezaron el último paro nacional. Ellos se declararon en Asamblea permanente y estarán atentos a lo que haga el presidente Lasso, pues él mandará durante los próximos seis meses a través de decretos-leyes que deberán ser aprobados por la Corte Constitucional del Ecuador. Recordemos que la Conaie es importante porque Ecuador es un país con una alta presencia de comunidades indígenas, con un gran peso en la política y en los asuntos económicos.


👉 Las elecciones venideras: El candidato que gane estas elecciones mandará hasta 2025, cuando concluye el período de Lasso. Sí, Lasso puede competir en estas elecciones extraordinarias. ¿Ahora que gane? No. Sus niveles de popularidad son muy bajos. Esta situación beneficia completamente al correísmo y pueden volver al poder. Ellos ganaron bastiones políticos claves en las elecciones locales de febrero, como la alcaldía de Guayaquil.


👉 El juicio político. Depende de la perspectiva política por la que te aproximes. Desde el punto de vista de Lasso, su gabinete y su partido político, el juicio no estaba justificado, porque lo están acusando de actos de corrupción que se cometieron antes de que él fuera presidente y en los que no estuvo involucrado. Desde la oposición, que incluye a los socialcristianos, el correísmo y parte de los movimientos indígenas, si lo justifican. Ya quedaba en el ciudadano a quién le creía.


👉 Lo bueno y lo malo. El gran fracaso de Lasso ha sido no poder disminuir los índices de inseguridad en el país. Eso es lo que todo el mundo le crítica a su gobierno. Ecuador pasó de ser el segundo país más seguro de América del Sur a ser uno de los más peligrosos. Los homicidios pasaron de ser de un digito a dos dígitos por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, su gran éxito, lo ha dicho, fue la vacunación por el covid-19. Cumplió con su promesa de vacunar a gran parte de la población durante sus primeros 100 días de gobierno.


👉 ¿Antipolítica everywhere? Ese sentimiento de los venezolanos de estar hartos tanto del chavismo/madurismo como de la oposición, no se siente aquí. Aquí las personas están cansadas de que no se haya visto progreso con el gobierno de Lasso, pero sí están muy motivados a votar y a participar en la política.


15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page