top of page
Search

¿El cuento del gallo pelón?


El segundo boletín de las Primarias, con 65% de las actas totalizadas, otorgó 1.473.105 votos a Machado (92%) | Foto: @MariaCorinaYa


El triunfo de María Corina Machado en las Primarias opositoras, con más del 90 % de los votos, alborotó el avispero de lado y lado. En la oposición, Carlos Prosperi desconoció el resultado, aunque Acción Democrática se desmarcó luego de su posición; en el oficialismo, Diosdado Cabello y Cilia Flores lo calificaron como fraude y negaron la posibilidad de que la candidata sea habilitada para las elecciones negociadas en Barbados, aunque este sea parte de los acuerdos. Su elección se produce en medio de un escenario donde, de acuerdo con el asesor político Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, la economía del país puede tener mejoras importantes derivadas del proceso de negociación, que cambien la percepción del votante no alineado y el votante oficialista, e impliquen un reto adicional para la ahora candidata opositora en las elecciones presidenciales.

—Tras el triunfo de María Corina Machado en las Primarias, ¿cuál es la ruta a seguir desde la oposición y desde la sociedad civil? ¿Cuál debe ser la estrategia tras el triunfo de una candidata inhabilitada? ¿Un margen superior al 90% de respaldo modifica en algo la estrategia de la oposición?

—Existen dos elementos que todavía son inciertos. El primer elemento es la fecha de la elección, a pesar de que se firmó un acuerdo inicial en Barbados, que indica que ese evento va a ser en el segundo semestre de 2024; el otro elemento es si María Corina Machado logrará vencer su inhabilitación, planteada por el gobierno de manera netamente inconstitucional. Creo que la oposición en este momento, al menos la Plataforma Unitaria, claramente sabe que tiene que salir a luchar por esa habilitación. Estados Unidos ha indicado que hay una fecha límite para obtener una respuesta clara sobre estos temas. Esto obliga a Nicolás Maduro y al gobierno a definir hasta donde tratará de mantenerse, con unas sanciones que han sido flexibilizadas, y si están dispuestos a perder eso simplemente porque no se permita correr a María Corina.

—¿Es necesaria una reestructuración de la Plataforma Unitaria que le dé a MCM representación directa en la negociación retomada en Barbados?

—Ayer la gente votó por un nuevo liderazgo, así como por una candidata presidencial. Ahora bien, ella no ha sido parte de la Plataforma Unitaria y no sé si, efectivamente, eso va a suceder. No lo veo tan claro. Puede ser que le permitan estar en la mesa de decisiones, que pueda tener una voz mucho más fuerte que la que tienen otros actores, pero la realidad es que no tiene la capacidad de cambiar o de borrar alguna coma de lo ya acordado en relación con la negociación de Barbados.

—¿Es factible que como candidata electa, María Corina Machado logre consolidar el respaldo de todos los sectores y partidos opositores en el país? ¿Cómo puede afectar que candidatos como Gloria Pinho —que ha rechazado apoyar a los inhabilitados— o el mismo Carlos Prosperi se desliguen de la estrategia opositora?

—No hay una oposición única. Existen cinco coaliciones de la oposición y, de esas cinco, dos coincidieron en las Primarias; las otras tres no fueron parte de ellas. Yo no veo a esas tres coaliciones pegándose a María Corina hoy, dándole su apoyo, dándole ese respaldo. Tienen dinámicas completamente distintas a la intención de unidad que ha demostrado la Plataforma Unitaria, sumado a otros candidatos que participaron en esas Primarias. Sin embargo, candidatos como Gloria Pinho, la verdad no pintan nada; ella fue una ficha del partido de [Luis] Ratti, pero no es alguien que mueva el tablero de la oposición para nada, ni de la opinión pública. En relación con Prosperi, las palabras de Acción Democrática fueron contundentes. Van a lavar sus trapos dentro de casa, pero es altamente probable que Prosperi termine siendo apartado del partido. El partido decidió apoyar a María Corina Machado, y ahí no habrá ninguna duda. Properi no logró mover el tablero para las Primarias, mucho menos lo va a poder mover para la oposición.

—¿Cuál sería el escenario electoral en caso de que el gobierno incumpla los compromisos adquiridos en las negociaciones de Barbados y no habilite a María Corina Machado?

—Estados Unidos tiene una posición bastante crítica al respecto, porque implicaría o volver al estado previo a la negociación, es decir, muchas sanciones, que no son deseables para nadie; o tratar de renegociar un camino que logre satisfacer a todas las partes. Otra capa de este asunto es que el año que viene Estados Unidos entra ya en su dinámica electoral, y pudiera haber una situación en la que quiera evitarse que estos acuerdos con Venezuela sean revertidos, por un tema simplemente electoral, o que se metan en el congelador. Al respecto, yo creo que va a depender de hasta dónde el gobierno de Nicolás Maduro desea tener acceso a recursos por la vía de flexibilización de negociación.

37 views0 comments
bottom of page