top of page
Search

El venezolano que le ganó al hampa seria de Ámsterdam: su otra vida


Qué bueno que les hayan gustado los tuits! No, no es ficción, esto de verdad pasó, no fue tan gracioso como lo pinto pero es mi manera de asimilar las cosas 😂

Yo me fui de Venezuela hace 5 años, y tengo esos mismos 5 años sin volver. Es una de las cosas que más me pesan.


No he vivido en otros paises, el salto fue directo: de Barquisimeto a Ámsterdam. Bueno, realmente a una ciudad que se llama Almere, y luego a Ámsterdam.


Yo me gradué de Ingeniería electrónica en el Poli (Barquisimeto), nunca he ejercido porque me di cuenta — tarde — de que no me gustaba mucho. Aprendí a programar por mi cuenta y eso sí me encantó.


Aquí en Países Bajos, a diferencia de países como España, por ejemplo, no es tan fácil conseguir trabajo en negro. Entonces mientras arreglaba todos los papeles de la visa, no podía trabajar. Llegué a trabajar pintando una casa, y de niñero/ayudante de un señor colombiano que no sabía inglés y yo le ayudaba.


Cuando ya me dieron la residencia, pude trabajar legalmente y conseguí mi primer trabajo como programador, y desde entonces no he salido del campo.


Siempre me ha gustado mucho escribir y expresarme bien, siento que el español es uno de los idiomas más completos y bonitos. Por eso hubo una época en mi vida en que estaba obsesionado con escribirlo y hablarlo bien. Luego a este idioma le sumas lo venezolano: cuando alguien logra mezclar un buen español con nuestros modismos, es simplemente lo máximo. Gente como Aquiles Nazoa o Laureano Márquez, increíbles. Es lo que intento hacer cuando escribo.


Por eso Twitter ha sido mi red social predilecta, es una mezcla de gente muy ocurrente y muy inteligente, resumida en frases cortas.

Cuando tuiteo trato de serle fiel a este “estilo” de humor.


Digo “estilo” entre comillas, porque no me considero un humorista o un comediante, nada de eso.Estoy muy lejos de serlo, la distancia se respeta.


Solo escribo cosas que se me ocurren de vez en cuando y me hacen reír a mí.

Sólo tuiteo cosas que me hacen gracia a mí, y a veces eso conecta con una que otra persona, otras veces no.


En persona soy muy parecido a @jorgeanzola; soy muy distraído e impaciente y la ventaja de eso es que siempre estoy pensando mil vainas, de vez en cuando dan risa y las digo en voz alta.


Bueno, de este país lo que más me ha impresionado es que — casi — todo funciona. Uno te viene con los estándares bajos 😂 pero de verdad, generalmente las entidades públicas y sus servidores te resuelven. Es raro que te pongan trabas por pequeñeces.


Una de las cosas que más me gustan del país, sobre todo de Ámsterdam, es la mezcla de culturas. Por ejemplo en mi trabajo hay más de 20 nacionalidades, es increíble poder hablar con gente tan distinta todos los días. Aprendes muchísimo.


Lo que más me ha costado es estar lejos de mi familia y de lo que sentía mío, siempre he amado a Venezuela.También la comida y el Parque Nacional Morrocoy.


Me fui hace mucho y siento que la Venezuela que dejé, ya no existe. Eso me pesa bastante.

Nos han pasado muchas cosas raras en este país, unas más cómicas que otras, aunque realmente no sé si dignas de una entrevista.


Por ejemplo, una vez, cuando finalmente nos mudamos de Almere para Amsterdam. MG se tuvo que mudar sola porque yo no estaba en el país, y contactó a un servicio de mudanzas.


El señor resultó ser venezolano, que llegó a cantar en Sábado Sensacional. Tenía un disco, lo puso todo el camino. Súper pana el señor, pero no tanto como para ayudarla a subir las cosas al apartamento 😂 simplemente dejó las cosas en planta baja y ella tuvo que subir muebles y camas sola por tres pisos.

59 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page