Search

Lectura > Formato 📚



Un fanfic te lo puedes encontrar de varias maneras. Marlyn Camacho Rodríguez es editora literaria, content y periodista. Desde 2013 trabaja para autoras estadounidenses indies y, con Editora Indie –valga la positiva repetición–, propone una experiencia 360° en servicios editoriales a escritores independientes. No es una editorial ni busca escritores nóveles para publicarlos, pero sí incentiva la lectura y la autopublicación como un universo de ventajas sin fin. Perfectamente podría sentarse a leer su fanfic favorito de Crepúsculo mientras se toma una caña clara como esta:


–¿Qué le ofrecen las plataformas como Wattpad a noveles autores?

–Al ser Wattpad una plataforma de acceso gratuito que cuenta con más de 90 millones de suscriptores, lo que les ofrecen a los autores nóveles es la exposición ante una audiencia de tal magnitud que está acostumbrada a leer de esa forma: serializada y digital.

–Además de Wattpad, ¿existen otras vías de publicación para nóveles autores?

Existen otras plataformas de lectura y publicación gratuita como Inkspired, Storybook, entre otras. Es importante aclarar que en este tipo de plataformas los escritores no monetizan al publicar, al menos que sus historias sean elegidas para formar parte de un modelo premium.


Para publicar y monetizar existen plataformas de autopublicación como Kindle Direct Publishing (Amazon), Barnes & Nobles Press, Kobo Writing Life, Google Play Books, Apple Books, Lulu, y Lektu, entre muchas otras. Estas plataformas les permiten a los escritores publicar en formato electrónico con distribución mundial. Algunas de ellas ofrecen la publicación en papel a través de la impresión por demanda.

–¿Cómo ves el cambio de paradigma entre los escritores?

–Uno de los principales cambios de las plataformas digitales en lo editorial se visualiza en los escritores. Desde la publicación de fanfics en los blogs se produjo un contacto directo entre el lector y el escritor. Puesto que en la sección de comentarios de cada entrada donde se publican los capítulos, el lector puede dejar su opinión al autor. Este feedback puede influir o no en la historia, eso depende de cómo trabaje el escritor.


Además la información que dan las plataformas digitales: vistas, seguidores, likes, entre otros. Le permite al escritor tener información de primera mano sobre el impacto que genera en sus lectores sus obras. Las plataformas de autopublicación le dieron un poder y un alcance jamás imaginado: publicar a bajo costo y vender a nivel mundial.

Sin ninguna duda, las plataformas digitales incluso las redes sociales trajeron a lugar a un escritor que tiene una audiencia mundial y masiva a su disposición, solo debe conectar con ella.

–¿Cuáles son los pros y contras de la autopublicación?

–La autopublicación es un modelo de publicación en el cual el escritor es su propio productor editorial. Para ello debe tomar todas las decisiones pertinentes y financiar la producción de la obra. La principal ventaja que este modelo otorga a los escritores es la reserva de sus derechos de autor. Además de un mejor acuerdo en regalías, ya que puede ganar hasta el 60 % del precio del libro.


Para los lectores ofrece una variedad de contenidos nunca antes vista. Pues tenemos a una mayor cantidad de escritores que publican una mayor cantidad de obras con distribución mundial. Incluso es ventajoso para los profesionales relacionados a la industria: editores, correctores, diseñadores e ilustradores, porque ofrece un nicho al cual dedicarse.

En relación a los contras, si soy honesta, no le veo ninguna. Muchos indican la proliferación de libros de bajo contenido, y si bien es cierto que este modelo permite que cualquiera publique, yo prefiero dejar esa decisión en los lectores.


Con la opción de leer un avance del 10 % antes de comprar el libro, de leer las reseñas en la página de ventas o en plataformas como Goodreads, en estos momentos, es bien difícil que algo de baja calidad engañe a una gran cantidad de lectores. A menos que los lectores se quieran dejar de engañar.


–¿Cómo aconsejarías a las personas que se acerquen a la lectura?

–Les diría que valoren la lectura por encima del formato. Que se suscriban a una plataforma como Kindle donde pueden conseguir miles de libros gratuitos de diversos géneros y de autores de todo el mundo. Que tomen 30 minutos de su día para leer y que busquen paso a paso su género favorito. Ah, y que siempre respeten los derechos de autor: no caigan en la tentación de descargar libros. Eso trae mal karma.


–¿Tienes un fanfic favorito que recomiendes con los ojos cerrados?

–Sin dudarlo: Claro de luna/Luna oscura. Es un fanfic de Crepúsculo, lo leí hace 10 años cuando había un boom con este tipo de obras derivadas de la saga de Stephenie Meyer. Es mi favorito porque la escritora planteó una historia muy interesante sobre Renesmee y su vínculo con Jacob. Para mí, eso la hizo distinguirse: no ocuparse de Bella y Edward como las demás.


Había perdido la esperanza de que la escritora terminara la bilogía, porque en 2012 dejó de publicar. Pero me acabo de enterar que desde finales del año pasado está publicando. Bueno, esa respuesta es de Marlyn, la lectora de una década atrás. Y ya veremos lo que piensa la lectora que soy hoy día.

–¿Hay un fanfic que ya esté muy rayado?

–Creo que una historia que está muy usada para hacer fanfics es precisamente Crepúsculo. La cantidad de fanfics que se hicieron en aquel tiempo sobre esa serie fue absurda y muchos de ellos se convirtieron en éxitos de venta por editoriales: 50 sombras de Grey y Un tipo odioso, por solo mencionar dos. Pero hace unos días me sorprendió un post donde mencionaban una historia que se está publicando en Wattpad en estos días cuyo origen está en Crepúsculo. #DejenIr.


–¿Qué es lo primero que le sugerirías a un novel autor para tener éxito en su publicación?

–Crear una comunidad de lectores que compren su libro en el formato y plataformas que lo va a publicar. Esa es la base del éxito de todo autor independiente: tener personas que compren sus libros. Si no la crean antes de publicar deben buscarla a través de promoción activa. Las campañas en Instagram y Facebook son hoy día la mejor forma de hacerlo.

27 views0 comments

Recent Posts

See All