top of page
Search

Lo inteligente es mover la mata


Caucagüita (Miranda), fue una de las parroquias donde Primero Justicia montó su maquinaria en sus últimas elecciones internas


Primero Justicia acaba de mover la mata en algunos de sus liderazgos. Una renovación que más de uno pedía incluso antes de las polémicas en las últimas elecciones regionales y que ahora, con las primarias opositoras asomando la cabeza, va abonando el terreno. Pedro Méndez Dager, nuevo jefe del partido en el municipio Sucre, Miranda, nos explica con qué se comen los resultados de sus elecciones internas:


–¿Por qué era importante las elecciones internas en Primero Justicia?


–Creo que las elecciones internas de Primera Justicia, en primera instancia, son importantes por la participación que hubo: 103 mil venezolanos se expresaron, participaron, se organizaron, montaron centros de votación en lugares muy remotos. Por ejemplo, en el municipio Sucre, un centro de votación en Fila de Mariches, en La Dolorita… Eso es muy valioso para la reconstrucción necesaria del tejido social e institucional del país.


En segundo lugar, creo que es importante porque quienes quieren buscar espacios de conducción en un partido, es el momento de mostrarse, de hacer una campaña, de buscar apoyos. Y esto lo digo porque no solamente es necesario, cuando se habla de renovación, que haya apertura de parte de la institución del partido. También es necesario el ímpetu, el esfuerzo, las ganas de crecer de cada uno de los dirigentes en un ámbito u otro.


En tercer lugar creo que es una oportunidad para modernizar al partido, porque no sólo es un tema de las elecciones, sino que PJ atravesó un proceso de renovación de sus estatutos. Tenemos unos nuevos estatutos más modernos, más democráticos, que permiten que haya más transparencia y la estructura del partido ahora es más pertinente para los tiempos que corren. Además se le dio peso de vicepresidencia al ámbito de formación. Un partido que le dé importancia a la formación, va a ser el partido que realmente haga una diferencia.


–¿Crees que este proceso de Primero Justicia es extrapolable al resto de la oposición?


–No sé si es extrapolable al resto de los partidos, pero lo que sí creo es que es inteligente que los partidos atraviesen procesos similares. Creo que tanto Primero Justicia como el resto de los partidos están obligados a ofrecer nuevas ideas nuevas, nuevos planteamientos, una manera más seria de enfrentar la coyuntura política en la que estamos. Lo que sí puedo decir, es que en Primera Justicia hay un debate diverso. Hay distintos liderazgos y eso hace que la toma de decisiones quizá a veces sea lenta, pero es una toma de decisiones rica en el sentido de que tiene los aportes de distintos liderazgos y eso, en nuestro partido, es bastante particular versus el resto de la oposición.


–Hay personas que piensan que los líderes de los partidos son siempre los mismos. ¿Cómo ves la renovación de Primero Justicia en ese sentido?


–La gente, con razón, dice que los líderes son siempre los mismos y creo que hay que hacer un esfuerzo por romper el cerco comunicacional. Hoy en día, las caras nuevas tienen una barrera de entrada adicional a la persecución y al hostigamiento, que es la falta de medios de comunicación para darse a conocer, para dar a conocer ideas y planteamientos. Creo que a partir de esta renovación, la gente va a comenzar a ver caras nuevas en distintos espacios en todo el país. Pero una vez más, eso no es solo voluntarismo del partido, sino que eso hay que hacerlo realidad en la acción, la acción del día a día, de cada uno de nosotros, los que tenemos responsabilidades de conducción dentro del partido.


–¿Estás de acuerdo con Julio Borges cuando dijo hace días que PJ necesitaba una renovación total?


–El partido necesita una renovación total. Las elecciones del domingo pasado son una parte de esa renovación, pero el tema de los estatutos también lo es. El tema de definir una política de cara a la coyuntura en la que estamos es parte de la renovación. También la manera en que el partido encare la primaria va a ser muy importante para mostrarse renovado, con planteamientos nuevos y más acordes, una vez más, a la coyuntura en la que estamos. Entonces, creo que la renovación no es solo la elección del domingo, sino que creo que tiene que ser un esfuerzo continuado de cada uno de los liderazgos para ponerse a tono con las exigencias que presenta el país y la sociedad.


41 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page