top of page
Search

Meu primeiro emprego


Alicia consiguió en Brasil la oportunidad de crecer profesionalmente y aprende, desde cero, a trabajar en la industria hotelera | Fuente: UNFPA Brasil

En nuestras anteriores Massinhas te contamos todo lo que necesitas saber para acceder a la educación y a la salud en Brasil. También te hicimos una guía para que no te vuelvas un ocho sacando papeles. En esta oportunidad, queremos darte luces sobre cómo es la movida laboral en el país vecino, donde, según los datos más recientes de ACNUR, el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mercado formal es de 109.969 personas.


💼 La Carteira de Trabalho e Previdência Social (CTPS) es la llave al mundo del trabajo en Brasil. En este documento figura la historia laboral del trabajador y su tiempo de cotización, al igual que garantiza el acceso a los derechos laborales previstos por la ley, como el seguro por desempleo o los beneficios de la Seguridad Social. Puedes conseguirla si ya tienes el Catastro de Persona Física (CPF). No corres el riesgo de dejarla olvidada en el pantalón cuando lo vayas a lavar: se expide en formato digital y no tiene fecha de vencimiento.


💼 Familiarízate con las reglas de juego para no caer en esclavitud: la jornada de trabajo debe ser de ocho horas diarias y máximo 44 horas semanales, según lo establecido en la Consolidación de Leyes Laborales (CLT). Por ley, se pueden hacer dos horas extra por día, a cambio de un adicional de al menos 50 % por encima de la tarifa normal. Los trabajadores con jornadas de más de seis horas tienen derecho a una pausa de una hora. Asimismo, todo empleado tiene derecho a un período de descanso semanal de un día y, tras 12 meses de chambeo, se le deben garantizar vacaciones obligatorias pagas.


💼 Si necesitas ayuda para conseguir trabajo formal en Brasil, puedes tocar la puerta de Acolhidos por Meio do Trabalho, una iniciativa que apoya la integración socioeconómica de migrantes y refugiados venezolanos en Roraima —con reubicación voluntaria a otros estados—, mediante cursos de formación profesional e idioma, al igual que orientación para acceder a políticas públicas y asistencia social. Entre 2019 y 2023, el proyecto atendió a 3.360 personas. De este total, 1.329 venezolanos encontraron empleos formales.

9 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page