top of page
Search

Ni Tiktoks, ni nada



Desde la semana pasada, "Título 42" pasó a ser unas de las palabras que más cringe da a los venezolanos que miran hacia Estados Unidos. La nueva política migratoria de la administración Biden puso patas arriba los planes de miles de venezolanos que buscaban otros caminos para otra vida. Ahora, con cabeza fría, ¿cuál es el alcance de esta medida? Pierina Sora, periodista y cofundadora de Cápsula Migrante, lo responde:


–¿Es correcto encasillar la medida de EEUU como buena o mala?


–Es difícil encasillar en si es buena o mala. Tarde o temprano Estados Unidos implementaría sus medidas para frenar el flujo migratorio que estaba llegando por los caminos irregulares. No tomó en cuenta a los migrantes que estaban en camino. ¿Por qué no dar un plazo de, al menos, quince días para no devolver a los que estaban en tránsito?


Todavía hay que esperar cómo será el panorama en las próximas semanas. Lo que sí es cierto es que la movilidad humana seguirá porque muchos buscan un lugar para vivir mejor y eso lo sabemos muy claro: Venezuela no ofrece las condiciones mínimas para salir adelante como ciudadano. De seguro, la migración va a tomar otros rumbos y otras formas. Ya eso el tiempo lo dirá.


–Hay personas que dicen que el cambio de la política migratoria es, en este caso, culpa de los mismos venezolanos. ¿Cuáles son las causas reales?


–Sí, hay mucha opinión de que la culpa es de los mismos migrantes por los Tiktoks y que todo representa un show y migrar está de moda. Hay que recordar que la discriminación también existe en los mismos migrantes y ahí se están creando las narrativas de ellos vs. nosotros: ellos que no tienen papeles, los marginales, los malandros, mientras nosotros que llegamos en una posición mejor y que tenemos papeles.


Hay diversas causas. Ahora estamos viendo que los mismos migrantes están haciendo una segunda y tercera migración; los países como Colombia, Perú y Ecuador fueron países de pasos o trampolines. En estas localidades es donde está el mayor número de migrantes y hay quienes emprenden de nuevo el rumbo por xenofobia, discriminación, falta de oportunidades o poca remuneración.


La migración es un universo y cada uno tiene su historia y sus razones para salir.


También hay que mirar las condiciones propias del país. No se trata solo de que "por los migrantes cambiaron la política", si en el país de donde vienen no tienen las condiciones para salir adelante.


–¿Hay algún antecedente que se asemeje a la medida impuesta a los venezolanos (en forma y número de visas que otorgarán)?


–Ya Estados Unidos había tomado una medida similar para la situación en Ucrania, esto puede asemejarse.


–¿Qué es lo más importante que un venezolano que viaje a EEUU debe saber a partir de ahora?


–Lo más importante es que los migrantes puedan informarse, que sepan los recursos que tienen, los programas para conocer el proceso migratorio y que lean hacia dónde van a ir. Que sepan el clima al que se van a enfrentar. También identificar noticias y anuncios de trabajo engañosos porque pueden caer en trabajo forzoso y trata de personas.


–¿Cómo identificar y establecer redes de apoyo?


–En Cápsula Migrante ofrecemos información de servicio. Seguimos con la dinámica de forochats porque tenemos grupos de WhatsApp y los migrantes se informan de una manera rápida. Recientemente abrimos uno para la comunidad venezolana en Estados Unidos. Hicimos una actividad y tuvimos más de 50 personas participando e interactuando con la abogada que invitamos.


Hoy vamos a tener un maratón para hablar sobre la migración venezolana en la región. Tendremos a periodistas y especialistas que analizarán la situación de la migración venezolana en este 2022 por América Latina, Centroamérica y los Estados Unidos.

58 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page