top of page
Search

Un liderazgo ante un "daño antropológico"


¿Vamos para acá? ¿O para allá? Nuestra invitada de hoy, Marisol Bustamante, recomienda confiar en una figura de liderazgo legitimada, aguardar y... aguantar. Imagen: efecto artístico sobre foto de rueda de prensa de María Corina Machado, 29 de enero de 2024



Desde Barquisimeto, Marisol Bustamante no te ofrece soluciones mágicas: como ciudadanos tenemos que or-ga-ni-zar-nos, esa palabra que da un poco de flojera tras años de desmovilización, letargo, despolitización, desánimo, decepción, resolver el día a día básico. Hablamos con la politóloga —también defensora de DDHH en Lara— sobre lo que se respira tras la sentencia del TSJ contra María Corina Machado. 



El "plan Barinas" (un candidato sustituto): «Barinas es y será una referencia, pero incomparable con el escenario que hoy tenemos para una elección nacional. Es importante que el país siga exigiendo condiciones para unas elecciones libres. MCM fue legitimada y eso ha generado una trascendencia en la mentalidad del ciudadano que aún ni hemos evaluado. Cuando ya no sea posible hacer la inscripción de la candidata, que es también la líder de la oposición, entonces esta líder revisará las mejores opciones para una decisión final».



Las riendas de la estrategia: «Machado es la líder de la oposición. El 22 de octubre de 2023 no puede ser evaluado solamente desde lo cuantitativo (el resultado). En lo cualitativo, la narrativa, la auctoritas y la valentía de MCM han conectado con la gente. Estamos ante un país que ha sufrido un daño antropológico y que esperaba una dirigente que llenara esos vacíos no solo políticos, sino sociales. Desde el 22-O pasamos a una nueva etapa en la que la oposición marca la agenda». 



La estrategia a seguir: «Si hay protestas, deben ser pacíficas, pero más allá de eso, lo que importa es una sociedad atenta y alerta a cada movimiento del gobierno. Estar organizados es fundamental, debe haber una articulación no solo de partidos sino de gremios y sindicatos en un solo objetivo: el cambio de condiciones de vida pasa por el cambio político. Por otra parte, la estrategia inmediata es la revisión de los acuerdos de Barbados junto a todos los actores internacionales que nos acompañan en una salida pacífica».

19 views0 comments

Comments


bottom of page