top of page
Search

Nata y mantequilla: Vuela, porque puedes 🦜



No todo lo que vuela tiene alas, ¿sabías? Es posible que este mes hayas leído burda sobre las nuevas aves observadas en Venezuela, lo cual siempre nos da otro respiro de cosas bonitas. Por eso, en la Nata de hoy nos acompañó Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la Fundación Tierra Viva, para hablar de esa pasión llamada observación de aves.


La Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO), como parte del trabajo que han desarrollado los profesionales dedicados al conocimiento y la conservación de aves en Venezuela, ha ido elaborando la lista de aves presentes en el país. Esa lista de aves se arma a partir de observaciones de campo. Data de museo o de publicaciones y se va actualizando. Por eso en febrero se agregaron tres nuevas especies para Venezuela, porque se pudo corroborar su presencia en el país, que fueron las 1.417, 1.418 y 1.419.


El birdwatching tiene muchísimas décadas en el país y quienes la ejercen son aficionados a este grupo animal que van por diferentes partes de Venezuela o del mundo, que vienen al país a observar o una lista de una región importante. Por supuesto las regiones más atractivas para todos son aquellas donde hay especies que son únicas, raras o que están tienen una restricción, principalmente especies que solamente se encuentran en Venezuela. Uno de los motores principales de la observación de aves en Venezuela es que somos un país con una gran diversidad de especies. Estamos aproximadamente en el séptimo lugar.


🪶 En los últimos años, ha emergido la ciencia ciudadana en torno a la observación de aves, y allí la plataforma Ebird ha tenido un valor muy importante. La ciencia ciudadana permite que un observador novato pueda ver aves en cualquier parte de Venezuela, y si es posible, grabar sus cantos o registrar a través de una fotografía. Aporta a esta gran base de datos desarrollada por la Universidad de Cornell, detalles de presencia, abundancia y características especiales. Eso es útil para los científicos, porque con esa información ellos pueden saber las listas, conocer la diversidad de especies de una región en particular, cómo es el patrón de abundancia durante un año, lo cual es especialmente importante cuando estamos hablando de especies migratorias. Eso tiene importancia, por ejemplo, para planes de conservación de la especie.


🪶 Los que hacen observación de aves son unos apasionados. Casi todas las semanas, esa pasión rige la actividad. Un birdwatcher, al menos, sale el fin de semana a alguna zona a observar aves. Ya sea de un parque de recreación, como puede ser el Parque del Este, el Parque Bolívar, el Ávila o Morrocoy; o puede hacerlo en los diferentes parques o plazas que hay en la ciudad. Si se atreve –y tiene los recursos–, puede hacer una expedición especial a un lugar donde sabe que va a haber nuevas especies. Un observador está buscando lifers, especies que no ha visto, para agregarlas a su lista. Es una pasión y, como cualquier persona apasionada, forma parte del día a día.


Por cierto, los observadores de aves no son aburridos. En su mayoría, hacen memes de ellos mismos por las cosas que le suceden en la calle. Hay grupos que se han formado en torno a la observación de aves y siempre van compartiendo las cosas nuevas que vieron: cuál es la posición en la lista a nivel mundial, cuál es la última especie que vieron. Se divierten muchísimo con eso.


🪶 ¿Qué impacto tiene conocer más especies de aves? Algo que siempre se plantea la ciencia es conocer cuál es la diversidad biológica de un país. Esa diversidad es muy dinámica y permite tener claro cuál es esa riqueza. Es decir, cuántas especies tenemos de fauna y flora. Luego también, desde el punto de vista del turismo de observación de aves, también es relevante el descubrimiento de nuevas especies. Por ejemplo, en 2003 se descubrió una nueva especie endémica –que solamente hay en Venezuela– en el lago de Guri. Bueno, si hay un turista que quiere ver esa especie porque quiere agregarla a su lista de aves vistas en el mundo, tiene que venir para acá. En la actualidad se está retomando el turismo de observación de aves en el país de manera muy bajo perfil, pero han venido muchísimos observadores de aves que principalmente quieren venir a ver especies endémicas.


🪶 En Venezuela tenemos unas 1.419 especies de aves registradas, que van desde colibríes que pesan gramos y son una belleza y son únicos, hasta aves de gran porte y tamaño como el águila harpía, que es un águila amenazada de extinción; o el Garzón soldado, que es una de las aves voladoras más grandes del planeta. Tenemos aves muy coloridas que tienen unas conductas reproductivas muy interesantes. Se ponen alrededor de una arena de despliegue y, un macho bailando, muestra sus colores para atraer a las hembras. Entre ellos está el Gallito de la rocas (sur del Orinoco) que tiene este tipo de comportamiento, o el Gallito de la serranías (Los Andes). Son aves muy hermosas y coloridas que tienen este patrón de reproducción tan particular. Cuando se exhiben, más del 65% de las cópulas ocurre por un solo individuo.


Ahora, hay que pensar que si bien hay hermosas aves en todo el país, tenemos lugares urbanos donde también se pueden conseguir muchas cosas muy interesantes. Por ejemplo, Caracas es una de las ciudades que a nivel mundial tiene una mayor diversidad de aves. Te podría decir que en la Plaza La Candelaria, en el Parque El Calvario o en el Parque del Oeste, hay numerosas especies migratorias tanto de norte como de Suramérica.


El año pasado, vimos un pájaro arrocero, que es un pájaro migratorio, en el Parque del Oeste. En la Plaza La Candelaria, yo he visto un Atrapamoscas Tijereta, que también es un ave migratoria del sur. Así que no hay que imaginarse que para ser observadores de aves, uno tiene que ir demasiado lejos. Cualquier persona, en cualquier parte del país, asomándose a la ventana de su casa o caminando en la plaza que está cerca de su casa, puede empezar con esta práctica que genera mucha distracción y es una manera de aprender. La Fundación Tierra Viva tiene varias listas de parques de recreación y de plazas en diferentes partes de Venezuela. Una de tantas: lista de aves de Siquisique (Lara).

205 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page