top of page
Search

Mientras hay vida... esperanza para cuatro especies en Venezuela 🐯🌳🐻🐊



No es una cotorra cualquiera. En tres décadas, un programa de la ONG Provita ha logrado casi triplicar la población (de 700 a más de 2.000 ejemplares en libertad) de una especie endémica de ave cuyo hábitat global se ha reducido a casi unas pocas islas de Venezuela: la cotorra margariteña. Le pedimos experiencias y anécdotas a otros cuatro panas que trabajan en iniciativas para recuperar poblaciones de especies amenazadas, o en algunos casos, resguardar el escaso espacio vital que les queda.


Welcome to the jaguar house 🐯


Es la aliada del tercer mayor felino del mundo y probablemente el más esquivo. María Fernanda Puerto-Carrillo ganó el premio Future For Nature 2020 como líder del Proyecto Sebabra, que desde 2007 trabaja para salvar poblaciones de jaguares (nombre científico: Panthera onca) en lugares como el Sur del Lago de Maracaibo o Cojedes:


🐯 "Es un poco difícil medir con exactitud el estatus de una posible recuperación de esta especie desde que comenzó el Proyecto Sebraba. Esa recuperación está asociada a la regeneración de bosques y el jaguar en Venezuela, por ejemplo, enfrenta continuas amenazas por la deforestación de las zonas en que habita"


🐯 "En nuestro proyecto, utilizamos la técnica de fototrampeo para evaluar en su hábitat natural el tamaño poblacional de la especie. Además, se realizan entrevistas dirigidas a la comunidad local y/o indígena (si fuera el caso) para conocer un poco sobre la problemática que presenta la especie: cacería por deporte o por represalias o información sobre el estatus de sus presas naturales".


🐯 “Creo que hemos tenido varios testimonios increíbles, pero lo mejor es cuando logramos que ¡los cazadores! se conviertan en grandes aliados de la conservación. Los cazadores son quiénes han dado de baja a muchos felinos y los han erradicado de muchas zonas, por eso, hay que enfocar mucho el esfuerzo en concientizar a esta comunidad. No siempre es fácil, pero lograr un cambio en cinco de ellos, diez o más genera un cambio mucho mayor porque se vuelven replicadores del mensaje de conservación. Es allí en que se siente la satisfacción de nuestro trabajo. Además, ver qué más de 100 ganaderos de Cojedes asistan a una charla porque quieren usar métodos amigables con los felinos es, por supuesto, otro gran logro”.


El caimán de Mercedes rumbo a Dinamarca 🐊


🐊 Casi siempre lo llamamos caimán del Orinoco, como el de la canción "Mercedes" de Simón Díaz, pero estrictamente hablando es un cocodrilo (Crocodylus intermedius). Álvaro Velasco es uno de los involucrados en un proyecto de Fudeci y otras organizaciones que, desde 1990, ha criado caimancitos en cautiverio para luego soltarlos en libertad: en total, unos 11.000 en 32 años, que parece una enorme gran cantidad, pero no tanto si recordamos que probablemente más de un millón de ejemplares fueron cazados entre 1947 y 1960 para arrancarles las pieles.


🐊 Mira este documental: siete de esos cocodrilos venezolanos fueron llevados este año a un zoológico de Dinamarca —🎵 la Sirenita de Hans Christian Andersen se está bañando en las orillas de un río 🎵 y Álvaro nos facilitó parte de su bitácora:


🐊 "En diciembre de 2022, a pocos dias del viaje, la línea aerea nos informa —por medio de la agencia aduanal Taurel— que el avión de Lisboa a Frankfurt no tiene la capacidad de llevar la carga, proponiendonos que ellos se encargaban de llevar los caimanes por tierra. Se le informó a René Hedegaard (empresario danés, dueño del Krokodille Zoo de Eskilstrup) esta situación y no la aceptó, él prefería buscar los caimanes y transportarlos él mismo. Esto trajo como consecuencia la suspensión de la operación y fue pospuesta para el 10 de enero del 2023"


🐊 "Es el sábado 7 de enero del 2023: se inicia la operación del envío de los siete ejemplares del caimán del Orinoco al Krokodile zoo en Dinamarca. Organizamos el equipo que iría a capturar los caimanes, integrado por Omar Hernández, Ricardo Babarro, Arnaldo Ferrer, Odilo Enes, Roldán De Sola, Leonel Ovalles, Tomas Blohm y mi persona; también nos acompañaron Mecsys Fuentes, Eneida Marín y Andrea Velasco, que se encargó junto a mi persona de tomar videos y fotografias. Nos juntamos en la carretera Panamericana (San Antonio de los Altos) con el transporte que llevaría la carga, para buscar las cajas. Estas fueron cargadas e iniciamos el viaje hacia el Hato Masaguaral (Corozo Pando, Guárico), unos 350 km de camino".


🐊 "En la ciudad de Calabozo realizamos una parada para buscar la guía de movilización que emite el INSAI. Teníamos una carpeta con toda la documentacion requerida, el permiso CITES de exportación y de importación, las dos guías de movilización, el certificado sanitario de exportación y copia del convenio de cooperación. El domingo 8 de enero iniciamos la captura o colecta de los caimanes. Empezamos capturando al macho llamado Chucky que es el mas grande, lo que nos llevó un buen tiempo. Una vez capturado e inmovilizado, Leonel —que es el veterinario del equipo— comenzó con el tratamiento preventivo, el cual consistio en suministrarle dextrosa al 5%, colocarle el microship de identificacion, requerimiento de las autoridades danesas y de la Comunidad Europea, para posteriormente tomar los datos morfológicos, exceptuando el peso. Seguimos con la hembra adulta y finalizamos con los cinco ejemplares machos juveniles, y a todos se les realizó la misma operación. Cada ejemplar fue introducido en su caja correspondiente. En una de ellas iban dos juveniles, las cuales fueron selladas para que nadie pudiera abrirlas, y fueron colocados en el camión donde pasaron la noche. Es importante destacar que cada caimán del Orinoco iba suelto en su caja, no se le taparon los ojos y no se le cerro la boca. Estos animales habiamos decidido que desde el miercoles anterior no fueran alimentados, de manera de prevenir cualquier incidente, ya que los caimanes son de lento metabolismo y podrian regurgitar el alimento y defecar en las cajas"


🐊 "El lunes 9 salimos muy temprano hacia la aduana aerea de Maiquetia, un recorrido de unos 400 km. Nos pararon en varias alcabalas tanto de la Guardia Nacional como de la policia estadal y nacional, certificaron que todo estaba en orden y continuabamos con nuestro viaje. Aproximadamente a la 1 de la tarde llegamos a la aduana aérea donde nos esperaba el personal de Taurel, quienes nos llevaron a los depositos de carga de TAP Portugal, donde se realizaría la inspección por parte de todas las instituciones del estado venezolano involucradas en la exportación (...) El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional requeria ver los ejemplares y les dijimos que no abririamos las cajas, ya que todos los caimanes estaban sueltos dentro de sus cajas, por lo que solicitaron que se les hiciera unos rayos X para certificar que no llevaban drogas en sus cuerpos, a lo que les respondimos que es una especie en extinción y que todo formaba parte de un convenio de cooperación, pero igual, hubo que hacer los rayos X (...) El peso final de la carga fue de aproximadamente unos 700 kg (...) Una vez de regreso a los depositos de carga de la línea aerea, se colocaron las cajas con los caimanes en unas laminas de metal y se les colocó el sistema da seguridad para que no se muevan, cada lámina contenía dos cajas, y estas se colocaron en el área de cuarentena, se les colocaron ventiladores industriales y se sello la puerta con precintos de seguridad (...) La temperatura en el departamento de carag de avión debe ser de 27 grados celsius"


🐊 "Iniciamos nuestro vuelo de 8 horas, llegando a Lisboa pasadas las 6 am del miercoles 11 de enero con un torrencial aguacero (...) Todo el personal de la línea aérea y del departamento de carga estaban muy emocionados y no creían lo que veian, seis cajas de madera con caimanes adentro, tomaban fotos y nos preguntaban cualquier cosa (...) Atravesamos todo Portugal, todo el norte de España y entramos a Francia ya de noche, no hay alcabalas en la autopista y me enteraba de que estaba en otro país porque la compañía telefónica del chip que coloqué en mi teléfono me mandaba un mensaje: bienvenido a tal país. Nos paramos varias veces a cargar gasolina, ir al baño, comer, fumar un cigarrillo y estirar las piernas. La cabina donde iban los caimanes habia que airearla cada cierto tiempo. En la primera parada en Portugal, a los agujeros de respiracion de las cajas le colocamos teipe de plomo ya que la temperatura ambiental era de 5 grados celsius y no queriamos que los caimanes sintieran esa baja temperatura cuando habriamos la cabina".


🐊 "Llegamos a las instalaciones del Krokodile Zoo en Eskiltrup donde nos esperaban Victor y Alexander, eran casi las 6 am, en otras palabras 20 horas de viaje, el tercer día para los caimanes y mi persona. Bajamos la carga y colocamos las cajas en el denominado Tropical Hall, la instalacion que René construyo especialmente para los caimanes del Orinoco. Revisamos los caimanes y se veian bien, nos tomamos una cerveza para celebrar que todo habia salido bien hasta ese momento y nos fuimos a dormir unas horas, ya que el día siguiente sería eñ momento de liberar los caimanes un sus nuevas piscinas, todo el proceso iba a ser filmado por la televisión danesa".


🐊 "Como resumen de la travesia, un viaje en avión de mas de 8 horas, dos días por autopista recorriendo unos 3.000 km en 7 países y cruzar el mar Báltico en ferry.

El viernes 13 de enero los caimanes del Orinoco finalmente son soltados un sus nuevas piscinas, la pareja de adultos se coloco en una piscina y los jovenes machos en otra, ya que por los momentos son más pequeños que las hembras que René ya tenía. Al momento de abrir las cajas, todos los caimanes fueron timidos en ingresar a sus nuevos hábitats, pero con el tiempo se fueron adaptando y moviendo por todos lados. Una vez en sus piscinas, el empresario danés René Hedegaard me comenta que desea ponerles nombres a todos los caimanes, es entonces que me dice que la pareja de adultos se llamará, desde ese momento, como Tomás y Cecilia Blohm, un reconocimiento por su trabajo de conservación con la especie en el Hato Masaguaral (Guárico). Los juveniles machos fueron bautizados como Omar, Ricardo, John T, Kasper y Álvaro. Las hembras, que tampoco tenían nombre, se bautizaron como Rosana, Phoebe, Sarah, Elvira y Jenny".


🐊 "El martes siguiente le ofrecimos alimento a los caimanes, el cual consiste en cerditos no nacidos. De los adultos, solo Cecilia tomó uno de los cerditos pero no se lo comió de inmediato y de los juveniles solo dos de ellos hicieron lo mismo, sin embargo en la mañana siguiente no habia resto del alimento, por lo que asumimos que se lo comieron. Una semana despues todos los caimanes comían sin problema, lo que nos demostro que todo el proceso y plan sanitario y de precaución funcionó a la perfección. El Tropical Hall es una infraestructura que no hay forma de describirla, consta de 7 piscinas, cada una con cuevas donde los caimanes se pueden esconder, áreas de arena con iluminacion infrarroja para dar calor. El volumen de agua es de 130.00 litros, el cual circula todo el tiempo y pasa por cuatro filtros de purificación, por lo que el agua en las piscinas es totalmente clara y limpia.

Finalmente en abril fue inaugurado para el público y se podrá observar todos los individuos de caimán del Orinoco en el Krokodille Zoo".



A un árbol también debemos solícita protección 🌳


Quizás nunca te pusiste a pensar que una especie vegetal —con semillas— también podia estar en peligro de extinción. Y no solo en Venezuela. Es el caso del árbol de guayacán (Guaiacum officinale), cuya codiciada madera es probablemente la más densa y dura de que se tenga noticia y se empleaba para fabricar las pelotas de bowling, las de bolas criollas y los rolos de la policía inglesa, entre otros usos. A medida que avanzó el proyecto de repoblación de la cotorra margariteña en Macanao, los panas de Provita se dieron cuenta de que también era necesario replantar a este árbol amenazado por la tala, y que es uno de los esenciales para los nidos y la alimentación del periquito: salvar a una sola especie, con frecuencia, lleva a salvar varias especies y todo un ecosistema.


Esto nos contó una de las responsables del equipo de S.O.S. del guayacán, Bibiana Sucre (Provita):


🌳 "Para el esfuerzo de restauración de hábitat de la cotorra margariteña (Amazona barbadensis), desde el año 2006 hemos plantado un total de 14.051 árboles de 15 especies nativas, tres de ellas amenazadas de extinción. Entre este número de árboles hemos plantado 1.031 guayacanes desde 2019".


🌳 "El guayacán es una especie de crecimiento lento, lo que quiere decir que para alcanzar un gran tamaño demora varias decenas de años. Algunas personas lo han llamado el Árbol Bandera porque sus frutos inicialmente son amarillos, sus flores son azul pálido y al madurar sus frutos son rojos. Es frecuente ver guayacanes con el tricolor en su copa. Se reproduce por semillas, aunque es sumamente difícil lograr su germinación en condiciones de vivero, lo que es un reto para los esfuerzos de conservación. Fue declarado el árbol regional del estado Nueva Esparta en 1952".


🌳"El trabajo de restauración en la Península de Macanao es duro, muy duro. Afortunadamente contamos con los ecoguardianes y las familias que han instalado los viveros en sus patios para producir los árboles. La aridez y escasez de agua en la zona hace que sea todo un operativo hacer que crezcan los árboles hasta que están listos para la siembra. Yo siento una emoción inmensa siempre que veo el cariño con el que esos arbolitos crecen en los viveros; haciendo todo el esfuerzo del mundo por ahorrar agua y poder regar los árboles"


🌳"Unos seis meses después viene la siembra. Lo seco y duro del terreno implica que nuestros muchachos pasan enorme trabajo en preparar las parcelas y abrir los hoyos para la siembra, prácticamente entre rocas, con ayuda de taladros y hoyadoras. Pero eso es solo el comienzo. Después de la siembra, durante las primeras seis semanas, cada árbol debe ser regado semanalmente; poco a poco baja la frecuencia hasta que se riegan al menos una vez al mes los primeros seis meses. También es fundamental controlar la maleza, para que no solape a los árboles. Cada árbol está identificado para poder medir su crecimiento y su supervivencia, y nuestros muchachos recogen esos datos hasta al menos el primer año"


🌳 "En estas duras condiciones normalmente logramos que sobreviva un 60 % a 70 % de los árboles sembrados, lo cual es un inmenso logro. A mi se me infla el corazón de orgullo cada vez que completamos una nueva etapa de siembra, porque para mí es una pequeña muestra más de que en Venezuela todo es posible, si trabajamos verdaderamente juntos, con empeño y con amor por lo que hacemos".



Ahí viene el oso: ¡qué sabroso! 🐻


Donde hay pelo hay alegría, pero un oso aislado no nos sirve demasiado. En Venezuela se estima que quedan solo unos 1.500 osos frontinos (Tremarctos ornatus), pero el peor escenario es que sus comunidades dispersas no puedan cruzarse entre ellas, lo que llevaría a que el patrimonio genético de la especie se vaya empobreciendo y debilitando, como ocurría con algunas familias humanas de la realeza.


El ingeniero Marcos Hidalgo (del proyecto Oso Andino Guaramacal) es uno de los responsables detrás de una meta milagrosa: el impulso para la creación de un nuevo Parque Nacional en Trujillo, Mérida y Barinas (con el nombre del beato católico José Gregorio Hernández) que desde 2021 ayuda a conectar varias comunidades aisladas de osos frontinos. Esto nos dijo con su cantadito andino:


🐻 "Nosotros como organización logramos impulsar el decreto de un Parque Nacional de 500 kilómetros cuadrados, el José Gregorio Hernández en el Ramal de Calderas (Trujillo, Mérida y Barinas), para consolidar un corredor biológico desde el estado Lara al estado Táchira, pero sobre todo desde el Parque Nacional Guaramacal (Trujillo y Portuguesa) hasta el Parque Nacional Tapo-Caparo en el estado Táchira. Es decir, se logró consolidar y proteger jurídicamente un corredor y el hábitat del oso frotino por más de 8.000 kilómetros cuadrados de conservación. Es un hecho que pone al país en un lugar privilegiado en la lucha para la conservación de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción"


🐻 "Por eso es tan importante para nosotros mantener la conectividad entre parques nacionales, para asegurar que un oso que por ejemplo está en Guaramacal pueda transitar libremente al Ramal de Calderas. ¿Por qué? Porque así esos individuos se van cruzando con otros individuos y mantienen el flujo genético y la diversidad de la genética de la especie, entonces es tan importante proteger el hábitat del oso frontino, pero además de eso, asegurar la conectividad"


🐻 "El trabajo que venimos haciendo se basa en el estudio sistemático del oso frontino mediante el uso de un elemento tecnológico: la "cámara trampa", es decir, un equipo que tiene una cámara pero que además viene con sensores térmicos y de movimiento. Se ubican en sitios estratégicos para detectar la presencia de la especie Nuestra área de acción está enfocada en el eje sur de la Sierra de Trujillo en los parques nacionales Guaramacal y el recientemente decretado José Gregorio H3rnández. En esta área tenemos 30 estaciones de monitoreo y una efectividad de presencia de oso de 100 % o sea, donde nosotros colocamos una cámara es 100 % seguro que pasa un oso".


🐻 “Este es un trabajo que ha sido posible gracias a todo un equipo con una mística y un compromiso muy alto. Nos han apoyado desde ONG como Provita y Río Verde hasta marcas locales de embutidos o ropa deportiva. Queremos seguir haciendo conservación. Queremos seguir ampliando el conocimiento que se tiene acerca de la única especie de oso que existe en el país, que está en peligro de extinción y además es un elemento con un fuerte arraigo en la cultura de nuestra región andina”:




29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page